El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), presentó en la tarde del miércoles 28 de agosto, una denuncia en la Fiscalía Provincial de Pichincha, en contra de empresas que evaden y retienen ilegalmente aportes a la seguridad social. La denuncia presentada, se ampara en lo determinado en los artículos 242, 243 y 244 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica la no afiliación y retención de aportes como un delito.
Los empleadores que fueron denunciados pertenecen al sector agrícola y seguridad privada; se espera que, con estas denuncias, se inicien por parte de la Fiscalía de Pichincha, las investigaciones penales correspondientes, a fin de precautelar los derechos de los trabajadores.
La Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura, a través de la Subdirección Nacional de Control Técnico, realiza constantes inspecciones a empleadores a nivel nacional, para verificar el cumplimiento de obligaciones laborales y garantizar el derecho de los trabajadores a la afiliación, derecho irrenunciable e imprescriptible, conforme se establece en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley de Seguridad Social.
Carlos Torres, director nacional de Afiliación y Cobertura, destacó la importancia de esta denuncia, que cumple con el propósito de velar por los derechos de los trabajadores de contar con seguridad social. “Estamos comprometidos con garantizar el cumplimiento del derecho a la seguridad social de los trabajadores; continuaremos con inspecciones a nivel nacional y, si es necesario, presentaremos las denuncias que correspondan en contra de las empresas que evadan y retengan ilegalmente los aportes de los trabajadores”; esto, en el marco de las directrices dadas por la actual administración, liderada por Paúl Granda, Presidente del Consejo Directivo del IESS.
En el periodo de enero a julio de 2019, a través de inspecciones realizadas, se ha identificado a más de 25.000 trabajadores en evasión (sin afiliación a la seguridad social) y subdeclaración (afiliados por un valor menor al sueldo real que perciben). De éstos cerca de 1.200 son trabajadores extranjeros. Por ello, el IESS vela para que todos los trabajadores gocen de los beneficios de la seguridad social que por ley les corresponde.