Enfermeras de Manabí participaron en taller internacional de cuidados en emergencia

« Sala de Prensa

Más de 40 enfermeras de unidades médicas públicas de Manabí participaron del curso internacional “Urgent Care” (cuidados de emergencia), organizado por la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

La capacitación es parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional que mantiene el IESS con la Universidad San Francisco de Quito.

La jornada se extendió entre el 21 y 23 de agosto; y la capacitación estuvo a cargo de enfermeras de la universidad de Carolina del Norte, profesionales con amplia experiencia en hospitales de Estados Unidos y el Reino Unido, en Europa.

Entre otros temas se abordaron los principios de valoración y manejo en el cuidado de pacientes con trauma, intervención apropiada durante la valoración de pacientes que acuden con emergencias cardiológicas, pulmonares, neurológicas, abdominales, pélvicas y diabetes.

Además, las expositoras internaciones expusieron sobre la importancia de la educación a pacientes y familiares acerca de los motivos de consulta, principios de seguridad para el personal de emergencia cuando se presentan pacientes agresivos; así como, una explicación de conceptos de equipos de alta funcionalidad en emergencia.

Al curso asistieron  41 profesionales de enfermería de los hospitales manabitas del IESS: General Manta, General Portoviejo, Básico de Chone, del Día de Jipijapa, Centro de Salud de Bahía de Caráquez; y los hospitales del Ministerio de Salud Pública de Manta y Especialidades de Portoviejo.

Las enfermeras Paola Macías y Nancy Mendoza, del Hospital General Manta, participantes del taller, lo calificaron de muy interesante. Fue una oportunidad para actualizar los conocimientos que adquirimos en la universidad; temas como la aplicación del SVA, que es el Soporte Vital Avanzado, para evaluar las condiciones del paciente y estabillizarlo, se analizó en esta capacitación.

Poderaron la metodología de las capacitadoras, que consistió en desarrollar, primero, una serie de charlas; y posterior, se aplicaron evaluaciones de cada módulo. 

El director del Seguro de Salud, Mauricio Espinel, en el acto inaugural, destacó la importancia de estas jornadas de capacitación; pues obtener nuevos conocimientos ayuda a mejorar la atención a los asegurados.