Desde el 19 de agosto hasta el 23 de septiembre, los médicos residentes, especialistas y paramédicos del Hospital General IESS Santo Domingo se capacitaron, para fortalecer sus conocimientos en relación a la Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (ACLS).
Los contenidos de este curso, con certificación internacional de la Asociación Americana del Corazón (AHA), son útiles para médicos de todas las áreas; pues, un paciente con paro cardiorrespiratorio puede presentarse, tanto a nivel pre hospitalario, como intrahospitalario; además, existen más probabilidades en personas con patologías crónicas, enfermedades renales, diabetes o hipertensión.
El curso se desarrolló con el objetivo que los profesionales de la salud estén preparados para salvar la vida del paciente, en cualquier circunstancia, para lo cual deben realizar una correcta reanimación cardiopulmonar, con lo cual, además, podrán mejorar su vida, pues será capaz de retomar sus actividades cotidianas, sin presentar secuelas neurológicas o discapacidad.
Juan Carlos López, junto a su grupo de médicos intensivistas y emergenciólogos, son los instructores encargados de impartir los conocimientos a los galenos. “Después de aprobar las evaluaciones prácticas, en soporte vital básico, en el manejo de la vía aérea y en un escenario de paro cardiorrespiratorio; además, de una prueba escrita, los participantes recibieron un certificado, con aval internacional, que cuenta con dos años de vigencia”, detalló López.
Por otro lado, Nilo de la Torre, director administrativo de esta unidad médica, afirmó que es importante estar en continua capacitación, con el fin de dar atención de calidad y calidez a los pacientes de esta institución. Por ello, no solo se han programado una serie de capacitaciones que buscan reforzar aptitudes y conocimientos de los profesionales que laboran en la institución.