El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y organismos públicos y privados de Loja firmaron cartas compromisos, tendientes a la implementación de la Estrategia ProSalud en Loja, para el fortalecimiento de la atención de primer nivel.
Este acuerdo alcanzado con autoridades locales y representantes de gremios del sector productivo y del transporte, lo suscribió Felipe Pezo, vocal del Consejo Directivo del IESS, con el propósito de mejorar la atención de salud a los funcionarios de la Gobernación de Loja, Sindicato de Choferes y de la Asociación de Cámaras de la Producción de Loja.
El plazo de duración de estos compromisos es de cinco años, período en el cual los dispensarios anexos, de la entidades participantes, brindarán atención de salud oportuna a sus empleados y trabajadores, sin necesidad de trasladarse a unidades médicas del IESS.
Adicional se firmó un convenio específico con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Catamayo, con el objeto de trabajar, de manera conjunta, en el mejoramiento de la gestión de atención de salud.
Fortalecemos las alianzas interinstitucionales, en beneficio de los asegurados, a fin de garantizar atención de calidad y calidez, a través de estrategias prácticas, mencionaron los participantes de estas alianzas.
La estrategia ProSalud contempla varios elementos, como la presencia de un médico de cabecera, la implementación de un Botiquín en los centros médicos anidados y anexos. Además, la participación activa de los Técnicos Operativos de Apoyo (TOA), quienes se encargarán de adscribir a los asegurados; y, desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud.