Fany B., esmeraldeña de 41 años, luego de un embarazo de alto riesgo, recibió a sus trillizos en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Los primeros meses de la gestación transcurrieron con normalidad, por lo que los controles los realizaba en su ciudad natal, hasta que a partir de la semana 29, se produjeron complicaciones, por el cuadro de preclamsia.
La paciente, que volvió a tener un embarazo luego de once años, fue trasladada hasta el HCAM, donde recibió atención especializada al activar los protocolos necesarios para estos casos.
Sus niños nacieron prematuros, con bajo peso y su condición fue delicada, por lo que pasaron de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal. Presentaban displasia bronco-pulmonar, que es una enfermedad caracterizada por la inflamación y formación de cicatrices en los pulmones, necesitaban oxígeno para poder respirar. Después de permanecer más de dos meses hospitalizados, tiempo en el que lograron desarrollarse, fueron dados de alta.
El HCAM, al ser un hospital de tercer nivel y de referencia nacional, cuenta con profesionales altamente capacitados, infraestructura y tecnología necesaria para atender a pacientes con patologías complejas, como el caso de Fanny y sus trillizos.