Hacienda La Malinda de propiedad del IESS, no está en venta

« Sala de Prensa

Este martes 21 de agosto, Andrés Campaña, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Pichincha mantuvo una reunión con las personas que, al momento, habitan en los terrenos de la hacienda “La Malinda”, ubicada en la parroquia de Amaguaña. El objetivo fue socializar que esta propiedad es propiedad de la institución, por ende de sus afiliados, jubilados y pensionistas.

Durante el encuentro, al que también asistieron, el presidente del Gobierno Parroquial, Jesús Loachamín;  el teniente político de Amaguaña, Santiago Castillo y representantes de la Policía Nacional, el Director Provincial del IESS en Pichincha, fue enfático al señalar que, “La hacienda, La Malinda es de la institución y que no está en venta”.

Esto, frente a varias denuncias que tendrían las autoridades de la zona que, se habría querido comercializar de manera ilegal y fraudulenta los terrenos.

En 1980, la hacienda pasó a manos del IESS y en 2011, se suscribió un contrato de arrendamiento con la Asociación “Huasipungo”, por dos años, con un canon arrendaticio de 1.069 dólares.  El plazo venció y existe un incumplimiento en los pagos. La deuda asciende a más de 10.000 dólares.

La institución inició el proceso legal correspondiente para que la Asociación salga del lugar y cancele los valores pendientes. Situación que, también, fue expuesta a la población.

Luego de la reunión, Andrés Campaña junto a las autoridades de la localidad ofrecieron una rueda de prensa, donde entre otros temas, se recalcó las condiciones en las que se encuentra los terrenos de la hacienda. Así también enfatizaron en la necesidad de que, la comunidad esté informada y no incurra en procesos irregulares de compra – venta de bienes.

Finalmente, hicieron un llamado para que realicen las respectivas denuncias a la Policía Nacional y evitar temas de desembolsos monetarios por terrenos que nunca serán adjudicados.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Pichincha tiene a cargo 106 propiedades, una de ellas es la hacienda “La Malinda”.

Los recursos que provienen del arrendamiento o venta los bienes inmuebles, son destinados al fondo de pensiones, de ahí, la importancia de tener un control efectivo que avale su buen uso y destino.