Con la finalidad de agilizar los trámites en el menor tiempo posible, el Hospital José Carrasco Arteaga continúa con las modificaciones oportunas de los diferentes servicios, uno de ellos es la digitalización del historial clínico.
Franklin Rojas, jefe de la de la Unidad Técnica de Archivo y Documentación Clínica del HJCA, explicó que, ante la frecuente solicitud de información personal de los pacientes, fue necesario transformar lo convencional a lo digital. Este trabajo ya se encuentra operativo en la Unidad y al alcance de los afiliados.
“Lo que se propone es que se haga la solicitud de manera física y, durante el día, la contestación será digital, enviada a sus correos electrónicos registrados en el formulario de solicitud. El documento certificado enviado a sus correos cuenta con la validez jurídica del caso, ya que tiene la firma electrónica, brindando de esta manera agilidad en los trámites que el usuario realice”, detalló Rojas.
Al día, son cerca de 30 usuarios los solicitantes, quienes obtienen su documento dentro del horario de oficina, es decir, hasta las 16:00, reduciendo de manera significativa el tiempo de respuesta respecto al requerimiento.
Para solicitar el documento certificado de un paciente, es necesario que se llene la solicitud físicamente, disponible en ventanilla de recepción de documentos; para esto, es necesario que lo haga el paciente o una persona autorizada o apoderada, acompañada de copia de la cédula de ambos ciudadanos; acto seguido, el área pertinente del HJCA entregará el documento digitalmente al correo electrónico durante el día solicitado.
Derecho por ley
Según el Art. 28 del Reglamento para el Manejo de Información Confidencial en el Sistema Nacional de Salud, los usuarios, su representante legal y su apoderado o persona autorizada, tendrán acceso a solicitar copia certificada del historial clínico, presentando el documento que así lo determine.