La Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Azuay, a través de su Coordinación de Riesgos del Trabajo, de manera constante realiza capacitaciones a trabajadores y empleadores, con el fin de concientizar y sensibilizar sobre los riesgos laborales a los cuales pueden estar expuestos, mediante procedimientos técnicos de prevención en seguridad y salud, para así garantizar ambientes laborales saludables que cumplan con las normas técnico-legales vigentes.
Entre los temas más importantes abordados en estas instrucciones, están: legislación y normativa de seguridad y salud ocupacional; enfermedades profesionales; investigación de accidentes y enfermedades profesionales; y, fundamentos en seguridad y salud en el trabajo. En lo que va del año, en 6 capacitaciones, 250 personas han recibido los conocimientos antes mencionados.
A más de informar sobre las prestaciones que entrega el seguro general de Riesgos del Trabajo, estas capacitaciones también permiten resolver varias consultas de los afiliados y empleadores; como el plazo para reportar un accidente de trabajo, el valor a pagar según el grado de incapacidad y la responsabilidad patronal generada por la empresa, entre otras.
Hasta la fecha se han registrado alrededor de 500 accidentes de trabajo en la provincia, dependientes de empresas de servicio, manufactura, industriales y minería, y las lesiones más comunes son por atrapamientos y por cortes; de igual manera, se han determinado más de 20 enfermedades profesionales por lesiones músculo-esqueléticos, ocasionadas por manipulaciones manuales de carga, posturas forzosas y movimientos repetitivos.
Dentro del cronograma de las posteriores capacitaciones, en agosto se basará en riesgos ergonómicos; en septiembre en riesgos en manejo de productos químicos; en octubre, se abordarán riesgos psicosociales; y, en noviembre, trabajo en altura y enfermedades ocupacionales. Para inscripciones y mayor información, los interesados pueden ingresar a la página web institucional https://www.iess.gob.ec.