Durante el periodo comprendido, entre junio de 2018 a junio de 2019, las Unidades de Alto Riesgo Obstétrico y Obstetricia del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, HCAM, no registraron muertes maternas, pese al manejo de patologías complejas durante el embarazo.
Las patologías más frecuentes que se atienden en este hospital de Nivel Tres de Atención son: ruptura prematura de membranas y hemorragias obstétricas por causas como postparto, placenta previa, placenta percreta, entre otras.
En este periodo, se realizaron más de 1.000 cirugías de alta complejidad, a pacientes que tenían diagnóstico de alto riesgo. En el primer semestre de este año, los especialistas atendieron a 207 pacientes que presentaron trastornos hipertensivos, que incluyeron preclamsia, eclampsia, síndrome de Hellp, entre otros, lo que ponía en riesgo el nacimiento del bebé; y, 308 pacientes presentaron partos prematuros.
En el mundo, la primera causa de muerte materna es la hemorragia. En lo que va de 2019, se han presentado 39 casos de hemorragia posparto severa; de estos, el 100% han sido resueltos con éxito, gracias al trabajo multidisciplinario que involucra a varias unidades como Anestesiología, Cirugía Vascular, Urología, Terapia Intensiva, Banco de Sangre, entre otros. Las pacientes que presentan patologías complicadas son monitorizadas por la Unidad de Epidemiología.
Para garantizar el trabajo de estas unidades, el HCAM conformó el Comité de Vigilancia de la Morbimortalidad, instancia encargada de supervisar que los procesos se cumplan adecuadamente; además, se realizan capacitaciones permanentes al personal, simulacros, revisión de procesos y claves obstétricas emitidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).