Hospitales del IESS en Guayas informan sobre la nutrición

« Sala de Prensa

Tener una alimentación adecuada que permita llevar una buena salud para prevenir la aparición de futuras enfermedades o dolencias, es parte de los consejos que se impartieron en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas, al conmemorarse el 11 de agosto el Día Latinoamericano de la Nutrición. 

Lectura del etiquetado en productos procesados, correctos hábitos alimenticios durante la etapa escolar, infantes con sobrepeso, aprender a equilibrar los grupos de nutrientes; son temas que se abordaron en casas de salud como los hospitales Básico Durán, Sur Valdivia, Naranjal, Balzar, Central Guayas, Letamendi, Norte Tarqui, Balzar, entre otros. El objetivo es concienciar a los afiliados, jubilados y pensionistas a prevenir que lleguen a estados que puedan causar riesgos en la salud.

Belén Ortiz, nutricionista clínica del servicio de endocrinología del Hospital del Norte de Guayaquil “Los Ceibos”, manifestó que alimentarse saludablemente y realizar ejercicios por 30 minutos es primordial “las personas sedentarias, con el tiempo, presentan un incremento de peso que puede llegar a un estado de obesidad, debemos prevenir el desarrollo de comorbilidades u otras alteraciones en el cuerpo“. Esta casa de salud creó el Club de Educación Médica Continua de Diabetes tipo I “Mi Diabetes en Control” y Club de Diabetes “Mellitus Tipo 2 Insulinorequiriente”, a los que acceden alrededor de 100 pacientes, desde su apertura.

Por otro lado, el Hospital del Día Efrén Jurado López, lleva adelante la segunda temporada del Club “Vida Sana”, en el que 52 integrantes, conformado por 50 mujeres y 2 hombres, se adaptan a nuevas prácticas alimenticias durante cinco meses, que son complementadas con diferentes talleres. Durante la primera etapa, las participantes lograron perder hasta 30 libras.

Estoy feliz y agradecida con todo lo que he logrado, aprendí a tener una buena alimentación, un mejor estilo de vida, esto me ayuda a tener más energía; participar en un club de nutrición nos ayuda a romper muchas ideas erradas sobre los cuidados que debe tener la persona“, mencionó Ivonne A., paciente del Hospital Efrén Jurado López.

El IESS, a través de las casas de salud, trabaja en programas de prevención que ayuden a cubrir las inquietudes y necesidades de los pacientes.