Con una casa abierta se promocionó la semana de la lactancia materna en el Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. La actividad fue promovida por la coordinación de Enfermería y la unidad de Ginecología y Obstetricia; además, se sumaron otras áreas, como Rehabilitación, Nutrición y Neonatología.
Durante la jornada se informó a mujeres y hombres sobre la importancia de cada uno para promover la lactancia materna, y en general, de todos los miembros de la familia, pues es un derecho de la madres y el niño.
Alrededor de un centenar de madres de familia que asistieron al programa, se concienciaron sobre el valor de amantar a sus niños desde el nacimiento, hasta mínimo los 6 meses de edad. Además, se explicaron los beneficios, tanto para el bebé, como para la madre.
Jorge Ulloa López, coordinador de Diagnóstico y Tratamiento del HJCA, indicó que la difusión de la lactancia materna es importante y debe ser apoyada por los padres, las familias y la sociedad. En lo que concierne al hospital se realiza un arduo trabajo, en equipo, para incrementar el número de madres que optan por dar de lactar a sus hijos.
“Cuando tu bebé lacta, es el mejor momento para que lo converses, lo acaricies; ese amor lo acompañará toda su vida, al crear un vínculo afectivo madre – hijo” fue el mensaje de Glenda Rosales, enfermera supervisora del servicio de Ginecología del Hospital José Carrasco Arteaga.
Loly García, coordinadora de Enfermería, destacó que es importante que el recién nacido se alimente, únicamente, con leche materna. Ningún producto o alimento reemplaza a este alimento natural, pues el cuerpo de la madre es el encargado de auto generar todos los nutrientes y en la cantidad adecuada que necesita el niño.
En la unidad de ginecología y obstetricia del hospital, se atiende alrededor de 140 partos al mes, de los cuales, más del 50% son cesáreas. El equipo de profesionales está conformado por 12 enfermeras, 8 médicos tratantes, 12 residentes, 9 auxiliares de enfermería, y 1 auxiliar de servicios.
De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, este año se conmemora la Semana de la Lactancia Materna (1 al 7 de agosto) con el lema: Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia materna!.