El Centro de Salud Portovelo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, conmemoró el Día del Jubilado Ecuatoriano, con la participación de los integrantes del Centro de Atención al Adulto Mayor, CAAM de Portovelo; además, asistieron el director de la unidad médica, Carlos Espinosa Macas y la coordinadora provincial, Melva Sánchez.
Este aniversario tiene su origen en 1975 cuando en la ciudad de Riobamba se llevó a cabo, por primera vez, el 18 de julio el II Congreso de Jubilados de Ecuador; durante esa reunión se propuso establecer una fecha para conmemorar a las personas que, por su edad, dejaron de laborar.
No fue hasta 1991, durante el gobierno de, presidente de la República, Rodrigo Borja, se promulgó la primera Ley del Anciano, que se mantiene vigente y, por la cual, se reconocen los derechos de todas aquellas personas que hayan cumplido con su etapa laboral y están en edad de acogerse a la jubilación.
A pesar que el Día del Jubilado lleva celebrándose desde 1975, fue en 2003, cuando se ratificó finalmente su conmemoración; con el propósito de reconocer su esfuerzo y dedicación; así como, trabajar por sus derechos.
Después de una caminata por la calle principal del cantón, en la sede del CAAM de Portovelo, los adultos mayores realizaron demostraciones de lo que desarrollan en los talleres; finalmente, eligieron a la reina de jubilados.
Con mucha afectividad, se desarrollaron las intervenciones culturales, por parte de los jubilados, lo que dio realce a la labor de aquellos que entregaron sus mejores años de vida, en sus diferentes espacios laborales, apoyo a su familia y desarrollo del país con su trabajo.