Rosa V., es una afiliada que llegó hasta el Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS tras sufrir varios desmayos, le pusieron cuatro pintas de sangre y después de una endoscopia, que le practicaron en el área de gastroenterología, se detectó que tenía una úlcera sangrante en la boca del estómago.
Después de 15 días de tratamiento, le dieron de alta con muchas recomendaciones para cuidarse.
La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados, conformado por: esófago, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, intestino delgado, colon y recto.
"Los problemas digestivos se dan por mala alimentación, alta intoxicación de alcohol y consumo de medicamentos, pero hay muchas causas que pueden dar origen a este tipo de patologías", explicó el doctor Guillermo Cevallos, gastroenterólogo.
Para el especialista, una forma de prevenir los problemas gastrointestinales es que los pacientes se realicen chequeos oportunos con especialistas que determinen la presencia de enfermedades digestivas.
Consultado si este tipo de dolencias pueden causar cáncer al estómago, el doctor Cevallos confirmó la información; la gastritis crónica es causada por el Helicobacter pylori, un agente precancerígeno, por lo que en caso de detectarse la infección el paciente debe iniciar un tratamiento.
Sobre los casos que mayormente se presentan en los pacientes que acuden a este hospital está la gastritis, colon irritable y reflujo, estas dolencias son tratadas después que se realizan estudios con equipos como la torre endoscópica, máquinas anestésicas y la participación de personal altamente capacitado.
Cevallos confirmó que la mayoría de los pacientes con problemas digestivos provienen del área rural manabita, con casos de cirrosis o cáncer en etapa intermedia. Esto ocurre porque los afiliados no acuden de manera oportuna a realizarse un chequeo médico, señaló el especialista.
"Los problemas gastrointestinales se presentan a cualquier edad, principalmente en los adultos mayores", indicó el médico. En lo que va del año, en el Hospital Portoviejo, se atendió a 2.983 pacientes y se realizaron 560 procedimientos médicos en esta área.
El 14 de diciembre se recuerda el día del Gastroenterólogo ecuatoriano.