En máximo 24 horas, el IESS entrega certificados médicos validados

« Sala de Prensa

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de sus unidades de salud, es el encargado de validar los certificados médicos emitidos por establecimientos de salud públicos, que no son parte del IESS; también, se incluyen los extendidos por los centros médicos privados y profesionales particulares.

La validación de los certificados médicos permite verificar la efectiva atención de salud que recibió un asegurado; además, se corrobora que el diagnóstico tenga concordancia con el tiempo de reposo otorgado por el galeno, según el tipo de enfermedad.

La revalidación de certificados médicos se puede realizar en los 48 establecimientos de salud de primer nivel y, en los 50 de segundo nivel del IESS, a escala nacional; de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30. Los hospitales de tercer nivel: Carlos Andrade Marín, Teodoro Maldonado Carbo y José Carrasco Arteaga, no están autorizados para gestionar este proceso.

Para ser revalidado el certificado médico debe ser redactado en computadora y en hoja membretada del médico, hospital o clínica particular. En dicho documento debe constar la siguiente información: lugar y fecha de emisión, nombres y apellidos completos del asegurado o dependiente, número de cédula, diagnóstico (con codificación CIE10); días de reposo escrito en número y letras; nombres y apellidos completos del médico y firma correspondiente, sello del médico, donde conste el código de afiliación al Ministerio de Salud Pública con los nombres, apellidos y especialización.

Es importante que, el documento no tenga tachones, manchones, borrones y/o enmendaduras, para que se proceda con el trámite. Además, el paciente debe llevar su cédula de ciudadanía y una copia del certificado.

La certificación otorgada por el médico general particular, en consulta externa, tendrá una duración máxima de 3 días de reposo y se le debe presentar en un tiempo, no mayor a ocho días de emitido el descanso.

Actualmente, el Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, cubre las contingencias de enfermedad general, enfermedad catastrófica y maternidad, en lo referente a subsidios monetarios, siempre y cuando el afiliado mantenga relación de dependencia.

Además, se considera pertinente indicar que, de encontrarse con documentos falsos (certificado médico), el IESS tiene la responsabilidad de realizar las gestiones pertinentes, para que, a través de los órganos judiciales se proceda con el debido proceso y se sancione conforme lo que indica la ley en este tipo de hechos.