Con la presencia de 566 personas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a través de la Dirección del Seguro General de Riesgos del Trabajo, llevó a cabo el evento “Conversemos sobre Seguridad y Salud”, en Machala, con el objetivo de difundir las prestaciones que otorga; además, socializar la normativa legal vigente y la actualización de temas relacionados con seguridad y salud.
El acto inaugural que se desarrolló en el salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala, contó con la presencia de Patricio Camino, director del Seguro General de Riesgos del Trabajo; Pablo Granda, director Provincial El Oro; Karen Cedeño Álava, médico Ocupacional de la Coordinación Zona 4 y delgada del Ministerio de Salud Pública; Manuel Castillo, comisario Nacional Primero de Machala, delegado del Gobernador de El Oro; Xavier Franco, delegado de Alcalde GAD Municipal de Machala; y, Amparito Condoy, responsable de la Unidad Provincial de Prestaciones de Pensiones, Riesgo de Trabajo, Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo El Oro.
Camino, durante su intervención expresó que la Dirección del Seguro General de Riesgos de Trabajo del IESS, se ha propuesto un plan de prevención de riesgos laborales, el cual también se ejecutó en 2019, con éxito. “Los resultados finales fueron positivos, tenemos aproximadamente 100 millones de superávit en nuestros fondos; la siniestralidad en el país disminuyó, del 15 % al 20 %, lo cual generó un ahorro de aproximadamente 3 millones de dólares para el IESS; cuando se administra bien, los beneficiados son los trabajadores”.
Por otro lado, recalcó que se debe cambiar la visión del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, dejar de verlo como un ente sancionador. “Seguimos los lineamientos de nuestro presidente del Consejo Directivo, Paúl Granda, estamos dejando los escritorios para acercarnos a los afiliados para conversar, extender la mano y que se entienda que somos socios estratégicos”.
Durante la ceremonia, Pablo Granda Dávila, director provincial dio la bienvenida a los participantes. Destacó que la vinculación entre las instituciones públicas y el sector privado es indispensable. “Su presencia aquí reafirma en nosotros el compromiso de servir y cumplir el motivo por el cual estamos ejerciendo un cargo público”.
Mientras tanto, en los exteriores del evento se desarrolló una feria ciudadana con expositores de diferentes empresas, quienes ofrecieron sus servicios y productos sobre la seguridad laboral.
De esta manera, el IESS reafirma su compromiso de llevar una gestión de la mano con el sector privado y público, para así garantizar espacios y lugares adecuados para el desempeño de las labores de los trabajadores ecuatorianos; además de garantizar las prestaciones económicas por incapacidades laborales y servicios de montepío.