El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), inició con el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable en 1985, con el objetivo de fortalecer la red de servicios de salud, para mejorar la condición de los adultos mayores, a través de la promoción de estilos de vida saludables, prevención de la dependencia funcional y mental, recuperación de la salud y rehabilitación.
El programa está vinculado a la atención geriátrica para detectar, tratar y controlar oportuna y eficazmente las enfermedades de mayor impacto, y así, prevenir el deterioro funcional y, la consecuente dependencia a la institucionalización y/o muerte temprana de los adultos mayores.
En Guayas, el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, inició los talleres de verano dirigidos a todos los adultos mayores que cuentan con 43 instructores, a nivel provincial.
El programa se ejecuta, a nivel nacional; y, en Guayas, existen 16 Centros de Atención al Adulto Mayor (CAAM), a los cuales asisten, aproximadamente, 3.000 jubilados y pensionistas, quienes desarrollan diferentes actividades, en distintos horarios, en grupos de 100 a 120 personas, mayores de 55 años.
Entre las actividades del programa de Envejecimiento Activo y Saludable se dictan talleres, actividades físicas, artísticas, artesanales, de rehabilitación y mantenimiento de la salud; y capacitación, sin costo alguno.
“El formar parte de estos talleres me hace sentir muy feliz, es muy gratificante, conservo mi salud, puedo recrearme, realizar ejercicio y hacer más amigos; despejo la mente y conservo mi estado ánimo“, manifestó Isabel V., integrante del CAAM Luque, en Guayaquil.
Para las personas que desean integrarse a los talleres, pueden dirigirse al CAAM más cercano y presentar la copia de cédula, una foto tamaño carné, copia simple del documento que acredite su dependencia en la institución y los datos de referencia de un familiar de contacto, para posteriormente elegir los cursos y horarios que desea integrar.
En Guayas, los CAAM, están ubicados en los cantones de Guayaquil, Durán, Daule, Milagro, Naranjal, Bucay y Marcelino Maridueña, con horario de atención de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.