La unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS), en cuatro años ha realizado más de 4.500 cirugías programadas y de emergencia. Se atendieron casos de patologías complejas en niños que presentaban problemas urológicos, de tórax, coloproctológicos, del sistema linfático, entre otros.
Una de las cirugías más complejas que se practican en esta casa de salud es: corrección del canal pilórico, que se realiza a los bebés cuando nacen con estenosis pilórica, una patología que impide que los alimentos pasen al estómago, lo que ocasiona vómitos intensos y frecuentes. Otra cirugía compleja, es la que permite la conexión de los extremos del esófago, esto en casos de atresia esofágica; esta intervención ayuda a que el neonato pueda respirar y alimentarse adecuadamente.
Además, se ejecutan intervenciones para la corrección de malformaciones ano-rectales o del flujo anormal de la orina desde la vejiga; cirugías para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, reconstrucción de la uretra, abscesos torácicos, entre otras. Estos procedimientos que pueden alcanzar costos entre los 2 mil y 50 mil dólares, en establecimientos de salud privados.
Ocho especialistas son parte de la unidad de cirugía pediátrica del HCAM, quienes atienden a pacientes desde cero años hasta los 18. Las intervenciones quirúrgicas son laparoscópicas; es decir, mínimamente invasivas, por lo que la recuperación es rápida y permite que los niños y adolescentes se reinserten a sus actividades en menor tiempo.
El HCAM atiende a sus propios pacientes y los derivados de las distintas unidades médicas que tiene el IESS, a nivel nacional.