Moderno equipo del HQSur detecta anomalías neuromusculares

« Sala de Prensa

El Hospital Quito Sur (HQSur) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, incorporó a su cartera de servicios un moderno equipo, se trata de un electromiógrafo, que se usa para activar, registrar, efectuar y exponer “mapas” de los nervios y músculos. La prueba permite evaluar su adecuado funcionamiento.

El equipo es parte del área de Rehabilitación Física.

El examen se denomina electromiografía y se lo realiza en un promedio de 30 a 40 minutos; se mide la respuesta muscular o actividad eléctrica, la estimulación nerviosa del músculo, por medio de electrodos, que se introducen a través de la piel.  

Wendy Bravo, fisiatra del HQSur, señaló que, “este estudio, recomendado por neurocirujanos, traumatólogos y pediatras, permite obtener el diagnóstico de trastornos musculares, como distrofia muscular o polimiositis, neuropatías periféricas, poliomielitis, y otras patologías”.

Previo a realizarse este examen, se recomienda a los pacientes, evitar los analgésicos, relajantes musculares y no hacer ejercicio físico intenso, por al menos 5 días antes de la prueba; tampoco es recomendable aplicar lociones ni cremas en el cuerpo o en la zona donde se colocarán los electrodos.

Posterior al examen, los resultados son analizados por el médico tratante, a fin de aplicar el tratamiento respecto.

Desde el funcionamiento de este equipo, se han  realizado 41 electromiografías. La atención en este servicio son los días martes y viernes, de 13:50 a 15:00. En las próximas semanas, la atención también será en horario matutino.