El Centro de Salud Paltas, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la provincia de Loja, a través del Club de Pacientes Crónicos y Adultos Mayores, fortalece y promueve la práctica de conductas saludables, mediante una serie de actividades físicas, recreativas y de integración para los jubilados.
El Club de Pacientes Crónicos y Adultos Mayores fue creado para potenciar, reconocer habilidades y destrezas de la población adulta mayor, lo que permite mantener estilos de vida saludables, con el fin de colaborar a su fortalecimiento cognitivo y evitar problemas de depresión, ansiedad, obesidad, alteraciones metabólicas como diabetes e hipertensión.
El desarrollo de estas actividades lúdicas y recreativas tiene como objetivo garantizar el bienestar y salud integral de los adultos mayores. En esta ocasión se realizaron terapias físicas y bailoterapia, con alrededor de 25 beneficiarios, quienes coincidieron con que este tipo de actividades les reduce el estrés, aleja la depresión, sienten mayor felicidad, les ayuda a ejercitar la memoria, la atención y a coordinar los movimientos en el baile.
Además, consideran que la práctica de estos ejercicios les potencia la autoestima y la confianza en ellos mismo; les ayuda a vencer la timidez y les aleja de la soledad; además, en el caso de personas que sufren artritis, parkinson o alzheimer, el baile estimula las capacidades físicas y psíquicas.