El jueves 22 de agosto, con la participación de la Sinfónica “Eloy Alfaro”, llegó la música al Hospital General San Francisco. La actividad forma parte del proyecto “Unidades Médicas Amigables”, que lleva adelante del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a nivel nacional.
La propuesta busca generar ambientes agradables y mejorar la estancia hospitalaria de pacientes, familiares y ciudadanía en general.
Durante 30 minutos, la sinfónica deleitó con sus melodías a los pacientes y ciudadanía que se encontraba en la unidad médica. Las autoridades del hospital, médicos y funcionarios también estuvieron presentes en esta actividad.
Gilber S., jubilado, residente del sector de Carcelén y asistente al evento, comentó sobre el concierto. “Me parece muy bien, excelente iniciativa. Qué bueno que acerquen este tipo de cultura y espectáculos a la ciudadanía. La música juega un papel preponderante en la comunicad y, muchos más ahora, que la comunidad se encuentra más unida; les felicito y esperamos que estos programas se den continuamente”. Señaló que esto ayuda a tener un momento de esparcimiento, alegría y unión.
Está comprobado que la música es un elemento fundamental que ayuda a mejorar la salud de los pacientes y reduce los tiempos de recuperación. De ahí que, el IESS haya considerado importante desarrollar este tipo de programas en todas sus 101 unidades médicas.
El proyecto “Unidades Médicas Amigables” fue lanzado el 30 de julio en el Hospital Quito Sur. En días anteriores, una jornada similar se desarrolló en el Centro Médico La Mariscal; a finales de mes, se presentarán una orquesta sinfónica en el Hospital del Día Sangolquí.