Como todos los años, bajo la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 agosto, la cual, se realiza en más de 170 países desde 1990, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. Para este año se ha seleccionado como lema de campaña “Lactancia, el pilar de la vida “y “Apoyo a la lactancia materna en cualquier momento y en cualquier lugar”.
De acuerdo a la OMS, se recomienda prolongar la lactancia exclusiva, hasta los seis meses de edad, ya que este alimento es primordial; además, ayuda a la prevención de enfermedades, a nivel inmunológico, en el recién nacido.
Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Central Loja, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, bajo parámetros determinados por organismos nacionales e internacionales de salud, aperturó un lactario institucional en la unidad médica.
Este es un servicio que beneficiará al personal que labora en la unidad y madres que asiste diariamente a consulta, con el objetivo de brindar comodidades e implementos necesarios para una correcta extracción de la leche materna de las madres que se encuentran en etapa de lactancia y, que por sus jornadas laborales, no pueden estar cerca de los infantes.