El Hospital Básico Durán, a través del área de traumatología, promueve la importancia de realizar, de manera periódica, chequeos que permitan detectar futuras dolencias. Mensualmente, son atendidos alrededor de 500 afiliados, en lo que va del año, se han registrado 3.173 atenciones prioritarias en esta área.
La traumatología es una rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. La especialidad es médico-quirúrgica. Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la traumatología son las fracturas y luxaciones de tendones y músculos, también los tumores óseos y numerosas afecciones de la columna vertebral, como la hernia discal.
El doctor Jaime Intriago Molina, médico responsable del área, indicó que “las lesiones más comunes que se presentan son fracturas, esguinces y lumbalgias; además, contamos con la incorporación de equipos tecnológicos que nos ayudan a cumplir de una mejor manera el tratamiento realizado al paciente”.
El área de traumatología de esta casa de salud, cuenta con la implementación de un “Arco en C”; este aparato digital consta de dos monitores, de los cuales, uno captura y almacena imágenes al mismo tiempo; y, él observa detalladamente lo que ese momento se realiza. Este equipo es práctico y de fácil movilidad, ideado para evitar mover al paciente, mientras es intervenido quirúrgicamente; además, de poseer una cámara integrada de Rayos X que se puede direccionar hacia cualquier ángulo. Este equipo, también, puede ser utilizado en las diversas especialidades como: urología, traumatología, ginecología, y cirugía en general.
El Hospital Básico Durán pone a conocimiento de la ciudadanía las diferentes plataformas para poder agendar citas; Call Center (1800-100-000) y la página web (www.iess.gob.ec).