El programa de fomento y promoción del Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Santo Domingo, realiza un trabajo coordinado con el personal de los 21 dispensarios del Seguro Social Campesino (SSC) de la provincia, para efectuar exámenes de papanicolau a las usuarias afiliadas en el sector rural.
Todos los dispensarios han sido visitados por el equipo médico del programa; en las visitas, las aseguradas que llegan para el control y el examen en el dispensario, inicialmente, reciben charlas educativas en salud y prevención de enfermedades.
Parte de los propósitos es prevenir enfermedades como el cáncer de cuello uterino, su diagnóstico, seguimiento y tratamiento al detectarse, según el caso.
Martha C., asegurada al SSC, expresó que son muy importantes las charlas educativas sobre temas preventivos de salud, ya que “como usuarias podemos concientizar sobre los cuidados y la importancia de realizarse el examen de papanicolau cada año“.
Según las estadísticas del SSC, más de 1.700 beneficiarias han podido efectuarse este control. Estos exámenes son indispensables en la salud y prevención del cáncer, evita que la enfermedad se propague, y permite un adecuado tratamiento.
La actividad se hace en coordinación con el personal de enfermería de las diferentes unidades de salud del SSC, para difundir la información a las aseguradas y preparar los espacios de atención.