Durante agosto, se llevará a cabo la capacitación sobre la lactancia materna, en el Centro de Salud C Materno Infantil y Emergencias Zaruma, con la participación de los asegurados, que día a día, acuden a las diferentes áreas; y en especial, dirigida a las madres, para concienciarlas de la importancia de fomentar la lactancia materna.
Estas capacitaciones forman parte de los objetivos de esta casa de salud, como un servicio a la comunidad. Los encargados de las exposiciones son funcionarios especializados, quien aportan sus conocimientos para sensibilizar a la población sobre la importancia de la leche materna; pues, contiene todos los elementos nutritivos que necesita el bebé para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.
La lactancia materna, establece el vínculo madre-hijo-a, el cual, constituye una experiencia especial, singular e intensa; también protege la salud de la madre; aporta a la economía del hogar y a la protección del medio ambiente. No invierte dinero en la compra de leches artificiales infantiles, biberones, combustible y tiempo para la preparación.
Además, con la lactancia materna, en las unidades médicas, se reducen los gastos en salud, por hospitalización y compra de medicamentos para bebés con distintas dolencias. La leche materna no requiere de grandes industrias que generan desechos y contaminan el ambiente, por eso la lactancia materna protege el planeta.