Campesinos y pescadores artesanales de la Zona 4, participaron de la primera convención de asegurados, realizada en Chone, y convocada por la Confederación Única de Afiliados al Seguro Campesino del Ecuador CONFEUNASSCE.
En el encuentro estuvieron el director nacional del Seguro Campesino Carlos Chilán; la directora provincial del Manabí, María Luisa Moreno; el coordinador zonal del SSC, Daniel Montesdeoca, entre otras autoridades.
En la convención participaron miembros de agrupaciones de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
José Daniel Montesdeoca, coordinador Zonal, dio a conocer que se está abasteciendo y continuará con la entrega de medicinas a las farmacias de los dispensarios médicos hasta cubrir el 100%
“Tenemos un seguro único, quizás en todo el mundo, que se preocupa por nuestros campesinos y pescadores artesanales; tienen ustedes los mismos beneficios de salud que tienen los afiliados del seguro general”, mencionó.
De su parte, María Luisa Moreno, directora provincial, expresó que el presidente de República, Lenin Moreno, devolvió al IESS el 40% de las pensiones jubilares; esta es una gran decisión, manifestó.
El presidente del Consejo Directivo del ESS, Paúl Granda, junto a Carlos Chilan, están trabajando en el fortalecimiento del Seguro Social Campesino, señaló la Directora.
“Nuestra responsabilidad es la salud, estamos con ustedes. Se había dispuesto que se levante la ficha familiar, pero quedó insubsistente porque no queremos un pretexto para la no atención en los dispensarios”, dijo Moreno.
Carlos Chilan, por su lado, anunció que en Manabí, 70 de las 135 unidades del Seguro Campesino van a ser repotenciadas; el proceso empezará este mismo año. “Sosote, en su momento, tendrá la construcción de un nuevo dispensario médico.
Carlos Chilán manifestó el compromiso en mejorar las condiciones de la infraestructura de los dispensarios médicos; y, explicó que ahora, sin marchas se logró la aprobación de la nueva tipología para los centros médicos más pequeños.