Un promedio de 100 colposcopías mensuales, realiza el Centro Clínico Quirúrgico Hospital del Día Cotocallao, a través de su unidad de Patología del Tracto Genital Interior y Colposcopía. Este es un procedimiento ginecológico que permite la investigación del cuello uterino.
Exámenes visuales de los genitales, específicamente del cuello uterino, así como pruebas moleculares para la detección precoz de enfermedades precancerosas y de transmisión sexual, como el Papiloma de Virus Humano (HPV), son parte de los procedimientos que se realizan en esta unidad médica y que son tratados con técnicas y tecnología de vanguardia, como la radiofrecuencia y químicos especiales.
Ante alertas como resultado de un papanicolaou anormal, verrugas genitales, sangrado durante las relaciones sexuales, infecciones vaginales recurrentes, es importante el control ginecológico y la realización de colposcopías, que permitan un diagnóstico temprano de cualquier enfermedad, para iniciar de inmediato el tratamiento, señaló Eliana Félix Lastra, ginecóloga colposcopista de esta unidad médica.
Un diagnóstico adecuado y tratamiento a tiempo, pueden evitar el desarrollo de patologías, como el cáncer, indicó.
Mary R., llegó al Cotocollao derivada del Centro Médico Comité del Pueblo, porque los resultados de su Papanicolaou reportaba algo anormal, por lo que requería de una colposcopía. Luego de una biopsia del cuello uterino le diagnosticaron pre-cáncer cervical; ahora se encuentra en tratamiento.
El servicio que brinda la unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía del Hospital del Día Cotocollao ayuda a descongestionar la demanda que registran los hospitales de mayor complejidad.
Los afiliados, para ser atendidos, deben acercarse al área de Atención al Usuario de la unidad de salud, con el pedido del médico, de lunes a viernes, de 06:00 a 13:00.