La lactancia materna es uno de los factores determinantes para el crecimiento de los recién nacidos, porque les provee de todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de sus defensas, lo que evita la presencia de enfermedades, especialmente gastrointestinales, en los primeros seis meses de vida.
La leche materna es considerada un alimento sano y seguro, por lo que el propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es fomentar su consumo y, de esta manera, tener niños saludables. Se celebra cada año, del 1 al 7 de agosto, en 170 países del mundo.
Los beneficios de dar de lactar, no es solo para los recién nacido, también, es para la madre, porque previene el cáncer de mama y ovario y, le permite perder el peso ganado durante el embarazo, sin necesidad de hacer dieta. Además, la lactancia materna fomenta el vínculo afectivo madre-hijo y la seguridad emocional para el pequeño.
En el Hospital Carlos Andrade Marín, HCAM, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, las madres reciben orientación, por parte de personal especializado, para que la alimentación del recién nacido, durante los seis primeros meses, sea exclusiva con leche materna.
En el HCAM se dispone del lactario, un espacio donde las madres que ingresan a la Unidad de Neonatología se extraen su leche, para ser suministrada a los bebés durante las noches.
Para garantizar la calidad de la leche materna, los médicos recomiendan a las madres mantener una alimentación sana, del día, fresca y con abundantes líquidos.
Las mamás que estudien o trabajen, pueden almacenar la leche materna a partir de los dos meses, para que se les suministre a sus hijos mientras permanecen fuera de casa.
Si leche extraída puede ser utilizada dentro de las 24 horas, debe permanecer en refrigeración. Si la va a utilizarse después de 24 horas, debe ser almacenada en el congelador. La leche materna puede durar hasta tres meses, si es almacenada en recipientes de vidrio adecuados y exclusivos para este propósito.
Para conmemorar esta fecha, las Unidades de Obstetricia y Neonatología del HCAM, realizan charlas, exposiciones y casas abiertas, para dar a conocer los beneficios de la lactancia materna a madres hospitalizadas y a quienes acuden a citas médicas.