Pacientes crónicos reciben cuidados paliativos en Pastaza

« Sala de Prensa

El Hospital Básico El Puyo (HBEP) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), actualmente, cuenta con el equipo de cuidados paliativos e interviene en los domicilios de 94 afiliados o pensionistas en toda la provincia; la mayoría de ellos, con pronósticos de vida limitado, con adecuación del esfuerzo terapéutico. En la región amazónica, esta casa de salud es la única que brinda este servicio, desde hace dos años.

Los cuidados paliativos (CP) tienen el objetivo de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas o avanzadas, con pronóstico de vida limitado; además, se brinda acompañamiento a sus familiares.

Zoilo Rivera, paciente crónico con mieloma múltiple avanzado, se acoge a este beneficio, recibe visitas a domicilio, por parte del equipo de cuidados paliativos. Mientras realiza sus ejercicios de respiración y articulación de extremidades con la profesional de fisioterapia, explicó que: “le gusta el procedimiento que recibe, porque el trato es amable y profesional”.

La doctora Viviana Araujo, médico familiar del HBEP, señaló que “este servicio nace como una necesidad institucional para que los pacientes, en fase terminal de vida, no sean tratados de manera dispersa en otras unidades; además de brindar el acompañamiento emocional, social, espiritual y apoyo a sus familias, durante todo el proceso de aceptación de la enfermedad de un ser amado”.

El equipo multidisciplinario de cuidados paliativos lo conforman médicos familiares, enfermería, psicología clínica, nutricionistas, fisioterapistas, y trabajo social.

El pasado 19 de julio de 2019 se oficializaron los estudios para la implementación de una clínica de pacientes clínicos complejos y cuidados paliativos dentro del HBEP; pues, según estadísticas de la institución, existen 431 pacientes portadores de dos o más enfermedades crónicas avanzadas y con enfermedades trazadoras de cuidados paliativos quienes son usuarios.

Pastaza ocupa el puesto número 11, a nivel nacional, reportándose como la primera provincia amazónica en muertes oncológicas y no oncológicas, lo que significa el 35%, de acuerdo al Plan Nacional de Cuidados Paliativos del Ecuador, único estudio realizado en 2010 por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.