Valorar la percepción que tienen los usuarios respecto a la calidad de atención que reciben, mediante la comunicación directa entre autoridades y usuarios, es el objetivo del nuevo servicio denominado “Jornadas de Puertas Abiertas”, que implementó el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
Todos los miércoles a las 11:00, en el auditorio de la institución, las autoridades médicas y administrativas atenderán los requerimientos de los usuarios, para solventar las inquietudes y brindar soluciones inmediatas a sus necesidades.
Cristian Cajas Carvajal, gerente del Hospital, mencionó: “el sistema sanitario precisa que la puesta en marcha de una gestión de la calidad ayudará al correcto funcionamiento de los servicios a los pacientes, además, otorga un valor estratégico insuperable”, expresó.
En la primera jornada, las autoridades dieron a conocer los programas que se llevan adelante en el hospital para mejorar los servicios de salud. Varios usuarios expusieron inquietudes acerca de medicamentos, insumos, gestión de citas y flujos de atención en emergencia, lo cual fue solventado.
Para el doctor Cajas, es de vital importancia el aporte de los afiliados y beneficiarios, “estamos dispuestos a receptar todos los comentarios de los usuarios, porque nos ayudan a identificar los cuellos de botella y tomar decisiones para mejorar nuestros servicios”, reiteró.
Una de las beneficiarias de esta actividad fue Fanny C. “Esta iniciativa es de mucho provecho, porque, nosotros como usuarios, podemos expresar las inquietudes que tenemos, para que las autoridades puedan resolver. Todos mostraron buena predisposición; esperemos que esto continúe para que haya comunicación entre el afiliado y las autoridades de la institución”.
“Jornadas de Puertas Abiertas” llegó a complementar otros servicios permanentes que ofrece el Hospital General Machala, para evaluar la satisfacción de los usuarios, como las “Centrales de Opinión” distribuidas estratégicamente en los pasillos; sus funcionarios se encargan de receptar quejas, sugerencias y felicitaciones, de manera digital o dejando una carta directamente en el buzón.