Con la presencia de afiliados y pensionistas que acuden a las consultas médicas, el Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuador de seguridad Social (IESS), se sumó al lanzamiento de la estrategia “Unidades Médicas Amigables”, presentada, este martes 30 de julio, a nivel nacional, por el presidente del Consejo Directivo, Paúl Granda.
La iniciativa, es parte de las acciones para el fortalecimiento de la atención de salud, mediante recursos para promover la cercanía de los pacientes con la institución, a través de la creación de espacios amigables, (áreas lúdicas en el servicio de pediatría), sonido positivo (musicoterapia y conciertos de verano), que ayuden al paciente en su proceso se recuperación y estancia en las unidades médicas.
El café efectivo, es otro de los productos de esta iniciativa. A través de un conversatorio entre la autoridad de la unidad médica y los usuarios, acompañado de una taza de café, se tratarán temas de promoción y prevención de salud.
Durante el evento, Marcelo Cadena, director administrativo del hospital, dio la bienvenida e invitó a los usuarios a convertir a la casa de salud en una unidad médica amigable.
Además, se proyectó el mensaje enviado por el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda. Esta iniciativa busca contribuir a la recuperación oportuna del paciente y la prioridad en su salud, señaló Granda.
María Luisa Moreno, directora provincial de Manabí, mencionó: “queremos que los servicios de salud mejoren, por eso, en espacios adecuados se propiciará la salud afectiva hacia quienes acuden al hospital; queremos ser el soporte adecuado de nuestros pacientes”, expresó.
Como parte de los conciertos de verano, Juliana Chávez, acompañada de Gean Paul Rivadeneira y su piano, interpretó el tema “La tejedora manabita”. Los acordes de la melodía relajaron a los pacientes y familiares, a pesar de sus problemas de salud; pues se identificaron con una canción muy propia de la localidad.