El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, presentó, a nivel nacional la estrategia de salud “Unidades Médicas Amigables”, que busca mejorar la atención de salud en espacios adecuados para brindar servicios de calidad a la ciudadanía.
La implementación de este proyecto es mediante recursos, como áreas lúdicas en el servicio de pediatría; musicoterapia y conciertos de verano; café efectivo, gestionar turnos para población en situación de vulnerabilidad; una visita especial de personajes famosos o especiales que visitarán las unidades médicas.
En Loja, este proyecto inició en el Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día y el Hospital General Manuel Ygnacio Monteros, donde se han adecuado espacios más amigables.
Andrés Sigcho, director del Hospital del Día, señaló que esta iniciativa fomenta ambientes amigables en las áreas de espera de las unidades de salud y se trabaja en mejorar sus condiciones para un mejor servicio de salud. “Con ello, también estamos cumplimento de la normativa legal, que garantiza la atención de salud prioritaria a adultos mayores, niños, niñas y adolescentes; mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con enfermedades catastróficas o cualquier otra condición de vulnerabilidad”.
Finalmente, esta estrategia, también, generará el empoderamiento de la institución por parte de los servidores del IESS y un diálogo abierto, entre las autoridades de las unidades médicas y usuarios de los servicios de salud.