El Hospital General Santo Domingo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a través del área de Riesgos, Emergencias y Desastres desarrolla, de forma permanente, una serie de entrenamientos a las brigadas de emergencias, con la finalidad de reforzar la capacidad de respuesta ante la presencia de un evento peligroso.
Hasta el momento, las áreas de rehabilitación física, anatomía patológica, laboratorio clínico y farmacia han sido capacitadas.
En estas jornadas, los funcionarios adquieren habilidades para el manejo correcto de los equipos contra incendios y de técnicas de evacuación de víctimas y de pacientes con discapacidad.
La formación toma alrededor de cinco horas y, se realiza, de manera anual. Además, incluye simulacros, donde se desarrollan destrezas para actuar en un evento real. Daniel Lárraga, responsable del área, manifestó que “los simulacros son ejercicios prácticos que ponen a prueba el conocimiento adquirido, por eso, es importante realizarlos”.
Dichas actividades se llevan a cabo como parte de la aplicación del Plan de Emergencias de la institución, el cual, establece los procedimientos y protocolos a seguir antes, durante y después de un evento peligroso.
Lárraga recordó que es responsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas, gestionar sus propias medidas preventivas contra riesgos, que amenazan la seguridad de usuarios y funcionarios.
Entre las principales funciones del área de Riesgos, Emergencias y Desastres se encuentra la generación de protocolos y planes de contingencia, para disminuir el nivel de vulnerabilidad de esta casa de salud.
Con este fin, también existe una sala situacional, donde, se efectúa el monitoreo constante de amenazas naturales o antrópicas; es decir, generadas por los seres humanos.