Con un evento masivo, los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), conmemoraron, este viernes 19 de julio, el Día del Jubilado, acto realizado en el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) de las Naciones Unidas, en Quito. El evento contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda López; el director general del IESS, Ángel Loja Llanos; el director provincial de Pichincha, Andrés Campaña; entre otras autoridades nacionales.
“La única forma de resolver la situación del Seguro Social es actuando con decisión; y, sobre todo, defendiendo los intereses colectivos de nuestros afiliados y jubilados”, indicó Paúl Granda durante su intervención. A su vez, recalcó que los jubilados son el eje y pilar de su gestión.
Además, Granda indicó que la misión del IESS es cuidar y proteger a nuestros jubilados y pensionistas, por ello, enfatizó en que en todo el país se trabaja para fortalecer la Seguridad Social, con compromiso y de manera honesta.
“El presidente Lenín Moreno me ha pedido actuar con responsabilidad y que diga la verdad (…); hay que actuar con rigurosidad, pensando en las futuras generaciones y que, a ustedes, ningún mes les falte su pensión”, concluyó.
De esta manera, junto a los más de mil jubilados de los diferentes CAAM que tiene la institución en Quito, el Presidente Granda compartió alegres momentos.
Música, baile, canto fueron parte de las expresiones artísticas que presentaron los adultos mayores durante la celebración y donde demostraron su vitalidad, ánimo y buen estado de salud.
Actualmente, el IESS protege, a nivel nacional, a 403.992 jubilados por discapacidad e invalidez; 6.391 pensionistas de Riesgos del Trabajo y 86.610 jubilados del Seguro Social Campesino.
Varios son los programas, prestaciones y servicios de las que se benefician los adultos mayores, además de recibir mensualmente y a tiempo su pensión jubilar. Así, por ejemplo, a través del Programa de Envejecimiento Activo, el IESS promueve, visualiza, potencia y reconoce las habilidades y destrezas de nuestros jubilados, además, de promover estilos de vida saludables. Más de 30 mil personas forman parte de los 112 Centros de Atención al Adulto Mayor a nivel nacional.
Asimismo, nuestros jubilados que, por diversas razones de salud no pueden movilizarse hasta las unidades médicas del IESS, se benefician de las visitas a domicilio y de atención médica preferencial.