Carlos Orellana, director provincial de IESS Azuay, participó en el V Congreso Internacional y I Nacional “Adulto Mayor Saludable”, con una exposición sobre el trabajo que realiza el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en beneficio de los adultos mayores, a través de su Programa “Mi tiempo activo”.
El encuentro fue organizado por la Universidad del Adulto Mayor, de Cuenca, el jueves 28 de noviembre.
“El programa “Mi tiempo activo”, tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores (afiliados activos mayores de 60 años, jubilados y pensionistas del IESS) por medio de la promoción, prevención y mantenimiento del envejecimiento activo y saludable.
Es en los Centros de Atención al Adulto Mayor (CAAM), donde se materializa este programa, a nivel nacional. Estos espacios se aperturaron desde hace 30 años; en la actualidad, aproximadamente, 5.000 usuarios participan de manera continua de las actividades, en más de 20 talleres.
Un trabajo diario, en conjunto, por el envejecimiento activo y saludable, es parte de la filosofía de los funcionarios de este centro. El CAAM cuenta con un equipo técnico, conformado por médicos, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos, fisioterapistas y administrativos.
“Cuánta sabiduría acumulada hay en un adulto mayor, cuánto respeto y compromiso se merecen ustedes; para el IESS, la prioridad siempre serán los afiliados”, señaló Orellana, al finalizar su intervención.
Este congreso busca capacitar a trabajadores sociales, psicólogos y personas que desempeñen acciones con jubilados, en ámbitos públicos y privados. La jornada finalizó el viernes, 29 de noviembre. Se abordaron temas sobre gerontología, calidad de vida: política, derechos y servicios; promoción en la salud, emprendimientos y resultados.