Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el centro de salud Paltas, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, realiza diversas actividades y charlas preventivas para niñas, mujeres y demás afiliados.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre las que, apenas se informa, debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores. El silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas, es resultado de esta problemática.
“Existen tres tipos de maltratos: psíquicos, físicos y sexuales, los cuales provocan efectos negativos en la salud de la mujer, tales como baja autoestima, miedo, estrés, depresión, sentimiento de culpa, insomnio, problemas del apetito, entre otros.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 35 % de las mujeres, son víctimas de violencia y 137 son asesinadas, diariamente, por algún miembro de su familia.
“Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas, en materia de educación, no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal; luego también, le restringe el acceso a la educación superior y limita sus oportunidades de empleo.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.