Como parte de la estrategia de promoción y prevención de la salud en las unidades de primer nivel, la Dirección Provincial Galápagos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a través de los Centros de Salud tipo A San Cristóbal y Santa Cruz, iniciaron con el programa de Envejecimiento Activo, dirigido a las personas de la tercera edad.
Este programa se ejecuta en Puerto Baquerizo Moreno y Puerto Ayora, con el objetivo de otorgar oportunidades de salud, participación y seguridad a las personas de la tercera, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Durante esta primera fase, en San Cristóbal, se inició con clases de bailoterapia a los adultos mayores de la Asociación Años Dorados; en este grupo, también, se integran y reciben este servicio los jubilados del Seguro Social Campesino de la parroquia rural El Progreso.
En el primer día de inauguración se brindó, a los asistentes, toma de signos vitales, como presión arterial, pulso, peso, talla y glucosa. Posterior a ello se les asignó citas médicas para un control subsecuente, con exámenes complementarios. En el cantón Santa Cruz, la Asociación de Pioneros de Galápagos, recibe los servicios de música y baile.
Estas actividades mejoran las capacidades, expectativas vitales y posibilidades de participación en los diferentes ámbitos de la vida social, así como también, el aumento de la esperanza de vida en los adultos mayores.
El IESS precisa un desarrollo en políticas de coordinación institucionales para la protección de la dependencia; que promuevan la autonomía, la participación y el derecho de los mayores a un envejecimiento activo.