Cada 17 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con una campaña, para reconocer a este tema como una prioridad dentro de la atención de salud, a fin de adoptar medidas que reduzcan el daño asociado a la asistencia sanitaria. En este contexto, el Centro de Salud Piñas, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en El Oro, realizó una charla.
Este año, todas las acciones se manejan bajo el slogan, “Alcemos la voz por la seguridad del paciente”, “Nadie debiera sufrir daños en la atención de salud”.
Los personeros de la unidad médica desarrollaron esta jornada educativa, con el propósito de sensibilizar a las personas sobre la importancia de participar en su propia atención de salud y auto cuidado; y, para que los funcionarios de la unidad , inicien en la formulación de políticas en materia de seguridad del paciente, fomentar una cultura de trabajo y liderazgo, para dar prioridad a la seguridad del paciente, como un atributo esencial de la calidad los servicios que presta esta unidad médica.
Jaime Matamoros, médico general de la unidad médica, explicó que prevenir posibles eventos adversos en la atención, actuar a tiempo, corregir los errores y aprender de ellos, es indispensable para crear un clima de seguridad, a través del mejoramiento continuo de la calidad de atención en salud. Todos estos recursos y un entorno normativo, definen las características y condiciones óptimas de las prestaciones de salud.
La seguridad de la atención de salud incluye al paciente y al que brinda atención, con este argumento se puede mencionar que las prácticas seguras son los tipos de procesos o estructura, cuya aplicación reduce la probabilidad de eventos adversos asociados a la atención de salud.