Los pacientes que padecen de problemas con la glándula tiroides y necesitan realizarse una biopsia para su análisis, ahora, lo pueden hacer en el Hospital General Milagro, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a través del área de imagenología con un nuevo servicio denominado “punción, aspiración con aguja fina y ayuda ecográfica” (PAAF), para pacientes con nódulos en la tiroides.
Este procedimiento ecográfico se ofrece en esta casa de salud, por primera vez, y es ejecutado, en coordinación, con los servicios de endocrinología y patología. “Luego de la evaluación que hace el especialista y de acuerdo a los resultados, direcciona al área de imágenes; aquí, mediante una ecografía localizamos el área de la cual se tomará la muestra, que será analizada por el servicio de patología“, explicó Magdalena Quintana, responsable del área de imágenes.
La biopsia por aspiración, habitualmente, es un procedimiento ambulatorio y dura 30 minutos. El período de recuperación es corto y los pacientes pueden retomar pronto sus actividades cotidianas.
“Presenté un problema de tiroides hace dos meses y el endocrinólogo me envió hacer el estudio PAAF; fue alentador cuando me indicó que aquí en el hospital me lo harían, en el área de imágenes, porque significaba que no debía trasladarme a Guayaquil“, expresó Irma C., afiliada.
Por su parte, Elisabeth Mina, médico especialista y encargada de realizar la biopsia de tiroides, aseguró que este estudio está dirigido a pacientes a quienes mediante ecografía se les encontró algún nódulo sospechoso. Además, enfatizó que esta técnica permite disminuir los falsos negativos o muestras insatisfactorias. En el caso de ser positivo el resultado, es derivado a una casa de salud de tercer nivel, para continuar con el estudio o tratamiento que pueda terminar en la extirpación de la tiroides.