Los Técnicos Operativos de Apoyo (TOA), realizan diversas actividades en Santo Domingo de los Tsáchilas, con el propósito de trabajar en atención sanitaria y promover mejores prácticas, para ofrecer un servicio oportuno y fortalecer el primer nivel de atención de salud.
La estrategia “ProSalud”, se basa en 7 aristas: incremento del número de establecimientos de salud del primer nivel de atención, médico de cabecera, estrategia de botiquín, pruebas rápidas de laboratorio, telemedicina y tecnología, a través de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Los TOA, promueven la articulación de afiliados y beneficiarios de la comunidad, con los servicios de salud del sistema IESS. Los profesionales se encargan del levantamiento de información, con el fin de actualizar bases de datos de los asegurados, por zona geográfica; llenar ficha familiar e identificar grupos vulnerables y de riesgo, para efectuar actividades de educación en estilos de vida saludable, individual y comunitaria.
Esta semana, los TOA realizaron charlas con 80 integrantes del Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, con la aplicación de diferentes metodologías, para obtener resultados a corto, mediano y a largo plazo.
Los técnicos han socializado el proyecto “ProSalud” con instituciones públicas y privadas para suscribir convenios de creación de “Dispensarios Anexos”, que incrementarán el número de atenciones, gracias a las alianzas con las empresas: Alcopalma, Uniandes, Gad Provincial Santo Domingo y Gad Municipal Santo Domingo de los Tsachilas.
El director provincial, Christian Ríos, manifestó que en Santo Domingo se avanza positivamente en el proyecto “Pro Salud”. De su lado, Wilson Erazo, alcalde de la ciudad, oficializó la entrega de una infraestructura para la consecución de un Centro de Salud tipo A, en el sector de la cooperativa Santa Martha, el cual, brindará los servicios de medicina general, obstetricia, odontología, enfermería, farmacia y el apoyo de los TOA.
Mientras tanto, Génesis Castillo, supervisora zonal del proyecto, expresó que “Los organismos públicos y privados de la provincia han mostrado su apoyo, desde la inauguración del primer puesto de salud en La Concordia, el que está anidado al Hospital del Día. Desde su apertura, el 27 de agosto, ha permitido brindar atención primaria a más de 350 usuarios de ese importante cantón”.