El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría Técnica de Movilidad y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizaron este jueves 19 de septiembre, la inauguración de las “Jornadas de socialización de modalidades y prestaciones del IESS dirigido a transportistas urbanos de Quito”. Este evento se desarrolló en el marco del ¿Pacto Nacional por la Seguridad Vial’.
La Secretaría Técnica de Movilidad busca promover la afiliación al IESS, de 6 mil conductores, ayudantes y colaboradores relacionados con el transporte público del Distrito Metropolitano.
Carlos Torres, Director Nacional de Afiliación y Cobertura del IESS, destacó que todos los trabajadores del transporte podrán acceder a los beneficios de la afiliación al IESS con una contribución del 20,60% del Salario Mínimo Sectorial, cuando exista relación de dependencia (9.45% por parte del trabajador y 11,15 % por el dueño del vehículo o la compañía) y si un conductor es el dueño del vehículo su afiliación será como independiente con un porcentaje de aportación del 17,60% del Salario Básico Unificado.
Las capacitaciones iniciarán desde la siguiente semana, durante todo el mes de octubre, en varios puntos de la ciudad; serán de dos horas por grupos de transportistas.
Jorge Yánez, dirigente del sector del transporte, durante su intervención resaltó que están dispuestos a afiliarse al IESS. Además, mencionó que trabajarán de manera mancomunada, para lograr los objetivos financieros, técnicos y sociales, en beneficio de la transportación.
El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Álvaro Guzmán, recalcó que “es fundamental que el conductor se sienta seguro junto con su familia; el IESS garantiza una pensión digna para sus jubilados”, dijo.
En las jornadas de trabajo se explicarán las modalidades de afiliación, prestaciones y servicios que el IESS brinda a sus afiliados, tales como: cobertura de salud, pensión por vejez, invalidez o montepio, auxilio de funerales; riesgos del trabajo, cesantía, seguro de desempleo, acceso a préstamos quirografarios e hipotecarios, entre otros.