HQSur recibe certificación de Entidad Amiga de la Lactancia Matera

« Sala de Prensa

La mañana de este miércoles 18 de septiembre, el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Quito Sur (HQSur) se convirtió en la primera unidad de salud, de Pichincha y la segunda, a nivel nacional, dentro de la red interna, en obtener la certificación de “Institución Amiga de la Lactancia Materna”.

La entidad habilitó dos salas de apoyo, que cuentan con los insumos y equipos necesarios, que facilitan a la madre y al bebé continuar con la lactancia materna, dentro de los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).  

Dar de lactar a sus hijos, extraerse la leche materna, de manera higiénica, para conservar ese momento íntimo, para garantizar el derecho a la maternidad saludable y la alimentación adecuada del niño, son los objetivos de esta iniciativa.

Estos espacios brindan privacidad, accesibilidad, comodidad, son ambientes acogedores y tranquilos. 

Las salas de apoyo del HQSur están ubicadas en los servicios de Neonatología (exclusivo para madres de niños, la mayoría prematuros, que permanecen asilados en esa unidad) y en hospitalización Gineco Obstétrica (para funcionarias y usuarias externas). 

Al respecto, Leila R., madre de Martín mencionó: “desde que me reincorporé a mi trabajo, empecé hacer uso de los lactarios; gracias a estos pude mantener la alimentación saludable de mi bebé. Aquí me extraigo la leche, la guardo y cuando termino la jornada de trabajo la retiro y llega fresquita a casa. Como mamá me siento feliz y orgullosa de tener este espacio adecuado y de fomento a la lactancia materna”.

La creación de estos espacios son parte del fomento a la Lactancia Materna que se describe en uno de los componentes de la normativa para “Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño (ESAMyN)”, que también ha sido incorporada, solamente, por esto Hospital, en la red del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en la cual se encuentra la práctica del parto humanizado. 

Desde nuestra apertura, en diciembre de 2017, hasta agosto de este año, nacieron en el servicio materno infantil, 3.817 niños.