Médicos de los servicios de cirugía del HTMC extirpan tumor vascular

Médicos del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) salvaron la vida de Carmen Ch., paciente de 29 años, luego de extirpar un tumor vascular de 28cm x 17cm ubicado en su espalda y transfundir, alrededor, de 25 unidades de sangre.

Carmen, fue tratada por 6 años en el Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), donde se concluyó que padecía de un hemangioma (marca de nacimiento que generalmente luce como un gran nódulo rojo, brillante y gomoso, en la piel), por la complejidad y alto riesgo del caso decidieron derivarla al HTMC para continuar el tratamiento integral para su patología.

Debido a la complejidad del caso, el equipo multidisciplinario siguió un protocolo estricto para garantizar la seguridad y éxito de la cirugía. La resolución completa del caso se hizo en dos etapas: la primera, fue la resección del tumor, cirugía que duró, aproximadamente, 8 horas, en esta intervención participaron los servicios de cirugía vascular, pulmonar y traumatología. En la segunda etapa, el servicio de cirugía plástica, realizó el cierre paulatino del defecto a través de la colocación de tensores en la piel, para cerrar la herida quirúrgica completamente.

“Pasé alrededor de 5 meses hospitalizada y a pesar de que fue una cirugía muy riesgosa, me encuentro muy contenta con el servicio prestado en el HTMC (¿) Gracias a los excelentes médicos que me atendieron, termina esa etapa tan dura en mi vida”, agregó Carmen Ch., beneficiaria de la intervención.

Actualmente, la paciente se encuentra totalmente recuperada, ha mejorado su estilo de vida y se encuentra agradecida del trabajo realizado por el equipo médico del Hospital