Campesinos se capacitan en el manejo seguro de plaguicidas

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de su Seguro Social Campesino (SSC), capacita a sus afiliados y beneficiarios en el manejo seguro de plaguicidas, con la finalidad de concienciar sobre las consecuencias en los cultivos del uso indiscriminado de estas substancias.

El programa se inició en marzo de este año, y se hizo posible a través de un convenio con los ministerios de Salud, Ambiente, Agricultura, Agrocalidad y el Seguro Social Campesino. Está previsto la capacitación a los beneficiarios de los 659 dispensarios que tiene este seguro especializado a nivel nacional.

Hasta el momento, en Tungurahua, 2.800 jefes de familia pertenecientes a 51 organizaciones han recibido los talleres. 

En esta provincia, la coordinación zonal estableció el mecanismo de asambleas planificadas con los dirigentes de las 81 organizaciones pertenecientes al SSC; se espera hasta fin de año concluir este proceso.

Las charlas y capacitaciones buscan reducir y eliminar el uso de plaguicidas en los cultivos y sustituirlos con alternativas tradicionales y sanas con el ambiente y la salud de las personas; además de prevenir los suicidios e intoxicaciones por el mal manejo de pesticidas entre la población.

El impacto que generan los químicos en la población, es incuantificable; ya que se contaminan fuentes de agua, suelo y aire. No solo se afectan a nuestros productores, sino también a los consumidores. “Menos riesgo más vida”, es el lema con el cual el SSC  llega a las organizaciones de afiliados. Los plaguicidas provocan enfermedades a la piel, así como cáncer de estómago, pulmón, de ahí la necesidad e importancia de realizar este tipo de capacitaciones.