Artesanos serán capacitados sobre afiliación a la Seguridad Social

« Sala de Prensa

La Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Cañar, en conjunto con la Junta de Defensa del Artesano, ha emprendido una campaña donde se socializan las diferentes modalidades de afiliación y prestaciones de la seguridad social para los artesanos.

Desde el IESS del Cañar se ha informado que, desde Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura del IESS, se tiene previsto una planificación estratégica y que ha priorizado para el 2019, acciones propensas para el crecimiento de afiliados independientes y voluntarios. 

En este marco, Fernando Palomeque López, director Provincial del IESS de Cañar, explicó que existe un cronograma de capacitaciones dirigida exclusivamente a los artesanos; el primer evento se cumplirá este martes 27 de agosto, a las 09:00, en el auditorio de la Dirección Provincial; y, la otra capacitación se realizará el miércoles 28 de agosto, en el salón de uso múltiple de la agencia del IESS en La Troncal; los interesados pueden participar de manera directa acudiendo al evento.

La autoridad del IESS también detalló que “un artesano puede afiliarse como independiente, sin relación de dependencia y mantener afiliados a sus operarios, aprendices y administrativos, dependiendo de su actividad” y que dentro de los beneficios de estar afiliado a la seguridad social consta el recibir una pensión por vejez o invalidez, acceso al seguro de salud, coberturas por riesgos del trabajo y auxilio de funerales. De igual manera, luego de cumplir las aportaciones correspondientes, pueden acceder a préstamos hipotecarios y quirografarios. 

José Luis Landín, presidente de la Junta Provincial de Artesanos del Cañar, señaló que en Azogues existen 950 artesanos que tiene la calificación artesanal; en La Troncal son más de 900; y, 360 artesanos registrado en el cantón Cañar.

El dirigente gremial expresó que el sector artesanal aporta considerablemente a la economía de la provincia y del país, “el seguro social garantiza que estemos amparados ante un accidente, una enfermedad y acceder a una jubilación, las diferentes modalidades de afiliación permiten que el jefe de taller y sus colaboradores cuente con un seguro”, señaló. 

Las principales ramas de trabajo del sector artesanal son: peluquería, belleza, corte y confección, cocina, mecánica, y también las tejedoras de paja toquilla, que en el último informe sobrepasaba las 6.000 personas.