En Manta se socializó la estrategia ProSalud

« Sala de Prensa

Mauricio Espinel, director del Seguro General de  Salud Individual y familiar  del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mantuvo una reunión con representantes de  empresas del sector privado de Manabí, con el propósito de socializar la estrategia ProSalud, que tiene como objetivo fortalecer la atención de primer nivel.

Con la implementación de esta propuesta, los afiliados, pensionistas y beneficiarios, tendrán más cerca el servicio de salud. En los centros de primer nivel podrán realizarse exámenes de diagnóstico y recibir sus medicinas, de manera oportuna

El directivo indicó que las unidades médicas de  segundo y tercer nivel están copadas, porque más del 80% de los pacientes que acuden a  ellas, son casos que pueden ser atendidos en el primer nivel de salud; por tanto, con la implementación del proyecto ProSalud se descongestionarán las unidades médicas de mayor complejidad y se reducirán los tiempos de espera para una cita médica.

La iniciativa propone estrategias, como el establecimiento de médicos de cabecera, implementación de un Botiquín en los centros médicos  anexos y la participación de los Técnicos Operativos de Apoyo (TOA), quienes se encargarán de  desarrollar actividades prevención y promoción de la salud.

ProSalud empezó a implementarse en Cuenca y se extenderá a nivel nacional, a fin de contar con una red primaria fortalecida para brindar atención de salud oportuna a los asegurados. 

Las socializaciones continuarán en esta provincia; pues, el objetivo es alcanzar más de 100 puntos de salud, en coordinación con empresas públicas y privadas.