El Hospital Básico Esmeraldas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, registra un gran avance en la implementación del sistema de digitalización y envío de imágenes radiológicas, el cual, permite enviar resultados, de manera inmediata, a todos los servicios médicos de esta unidad.
Esta innovación tecnológica consiste en el traspaso del método analógico (vieja placa radiográfica) a un sistema digital, que genera una imagen de altísima definición, la cual, puede ser visualizada en tiempo real en las computadoras de las áreas de consulta externa, emergencias, rehabilitación, pediatría y quirófano.
Los beneficios de este sistema se traducen en una disminución del uso de placas radiográficas impresas en físico, ahorro para el sistema de salud, agilización en el diagnóstico y tiempo de atención; además, del cuidado y la preservación del ambiente y con mejor definición, este sistema es de gran importancia, tanto para los usuarios, el hospital y para la comunidad en general.
Ricardo Marín, jefe del Departamento de Imagenología, señaló que, “Aproximadamente, 1800 personas se benefician, cada mes, del servicio de rayos X y tienen la posibilidad de almacenar sus resultados en un pendrive o CD y entregarlos a nuestros dispensarios anexos, seguro social campesino o a otras unidades médicas”.
Marco S. usuario de rayos X, manifestó: “Con las radiografías digitalizadas, se hace más fácil y rápida la atención, porque al llegar a la consulta, el doctor busca, rápidamente, mi examen en su computador”.