Funcionarios del Hospital IESS Sto. Domingo participaron de campaña de donación de sangre

« Sala de Prensa

"Poder ayudar a otra persona con tu contribución, poder salvar la vida de algún paciente que esté crítico, es nuestra motivación al donar sangre", manifestó Edgar Angulo, médico del Hospital General IESS Santo Domingo, al participar de esta altruista acción, que se desarrolló en una pequeña carpa instalada para este fin durante la segunda semana de diciembre.

Esta jornada fue parte de la campaña de Donación Voluntaria de Sangre emprendida entre la Cruz Roja y el Hospital del IESS, con el fin de aumentar el abastecimiento de este importante insumo, que, en 2020, año marcado por la emergencia sanitaria, ha presentado una notable reducción.

De las 40 donaciones, un 80 por ciento fueron hechas por funcionarios de esta institución, quienes mantienen el compromiso permanente de salvar vidas. Además, a pesar del miedo, hubo personas que, tomando las debidas precauciones y medidas de bioseguridad, llegaron también a contribuir como un gesto de solidaridad.

Se prevé realizar una nueva campaña, en el contexto navideño, donde el regalo sea una pinta de sangre.

Este proceso toma alrededor de 30 minutos, previamente, el personal de la Cruz Roja aplica un exhaustivo cuestionario, con el fin de validar la capacidad de donación de los voluntarios, también es la oportunidad para detectar síntomas o prácticas de riesgos que sean perjudiciales para quien recibirá la sangre.

Es importante recalcar que esta acción no provoca el incremento ni la pérdida de peso. Los hábitos alimenticios no se deben cambiar después de donar sangre.