El Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trabaja para restablecer gradualmente la atención de salud de manera presencial. Actualmente se acogieron a esta modalidad los servicios de Rehabilitación y Odontología.
Tras analizar las condiciones de espacio físico con las que cuenta el Hospital, el Rehabilitación fue reubicada junto a la Unidad de Pie Diabético, pues en ese lugar se adecuó para las salas de Observación de Emergencia, debido a que el Hospital tuvo que reorganizar sus servicios para evitar contagios, aislando las áreas de atención COVID-19 del resto de patologías.
Edgar Azanza, jefe del área de Rehabilitación, comentó que se habilitaron todos los servicios de manera presencial en un 80%. "Dentro de las terapia se ofrecen compresas calientes e infrarrojos, en lo que corresponde a termoterapia, electro estimulación, magnetoterapia, láser, ondas de choque y ultrasonido, en lo que respecta a electroterapia.
Además, ejercicios, barras paralelas para las afecciones neurológicas, máquinas de pesas para mejorar el estado de miembros inferiores que corresponden a kinesioterapia.", acotó, Azanza.
A pesar que el espacio físico destinado para Rehabilitación se redujo por las readecuaciones, la capacidad de resolución de atención de la demanda no se ha visto afectada con la pandemia, dijo el profesional. "Garantizamos la atención a todos los pacientes que requieran de terapias mediante tres vías: telerehabilitación, a los pacientes crónicos; terapia presencial, para quienes presentan padecimientos agudos; y, post operatorios. También está la atención en prestadores externos, en los casos que ameriten", agregó.
El servicio de Odontología también retomó sus servicios de profilaxis, restauraciones, endodoncias y exodoncias simples; las exodoncias complejas las brindan mediante compra de servicios.
La coordinadora del servicio de Odontología, Odont. Lisseth Lapo, subrayó que actualmente atienden a los pacientes con citas programadas, las cuales fueron suspendidas por la emergencia sanitaria; y, se receptan nuevas demandas de atención a través del call center del IESS llamando al 140.
Conscientes que los procedimientos odontológicos están categorizados como procedimientos de alto riesgo de contagio para coronavirus, la doctora Lapo señala que en esta casa de salud ha tomado todas las medidas de bioseguridad para el personal y pacientes. "Nuestros auxiliares de odontología han sido capacitados en limpieza y desinfección del ámbito hospitalario, conocimientos que aplican después de la atención de cada paciente pues todas las superficies se desinfectan, se cambian los cobertores de los sillones y además tenemos un estricto cumplimiento con los protocolos", mencionó.
Es decir, el paciente puede estar tranquilo que la atención en el área de Odontología, es segura, el usuario solo tiene que preocuparse por traer un estuche o bolsita para guardar su mascarilla durante el procedimiento, enfatizó Lapo.
Otra medida adicional que implementó el servicio de odontología para precautelar la bioseguridad es la denominada "Encuestas de Atención Preodontológica", que consiste en contactar vía telefónica al paciente antes de su cita con la finalidad de determinar su condición de salud mediante preguntas que permitirán conocer si presenta sintomatología asociada a COVID-19.
El horario de atención de Odontología es de lunes a sábados de 07h00 a 19h00 y el servicio de Rehabilitación, de lunes a viernes de 07h00 a 19h00.