Área de Oncología del Hospital Portoviejo atiende en consulta externa y tratamientos

« Sala de Prensa

La Unidad de Oncología del Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante la emergencia sanitaria por el COVID-19,  mantiene su atención presencial, tanto para la continuidad de los tratamientos como en consulta externa.

El área para tratamientos o sala oncológica, atiende los días lunes, miércoles y viernes, de 08:00 a 14:00, se efectúan los procedimientos de atención subsecuente a pacientes hematológicos con enfermedades como leucemias y linfomas. La doctora Aracely Aguilar, es la responsable del programa y valoración de pacientes.

Esta área cuenta con una cabina de flujo laminar, donde se preparan los medicamentos oncológicos, que son transportados desde la farmacia en su debida cadena de frío, para luego ser administrados a cada paciente, de acuerdo a la dosis que requieran.

Con el propósito de evitar contagios, en esta área, durante la emergencia, se agenda  diariamente, un promedio máximo de cinco pacientes, quienes, junto a los trabajadores de la salud, cumplen estrictos protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento entre personas, uso de mascarillas y alcohol gel, constante lavado de manos, entre otras.

La agenda de esta sala se programa de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Hay personas que acuden una vez por semana, otros cada 21 días o cada dos o tres meses; es decir, según la progresión de la enfermedad. Al paciente se le entrega un carnet donde se coloca la programación de sus citas y para recibir la medicación.

Desde la segunda quincena de mayo, se retomó la atención en consulta externa de oncología; los días lunes, desde las 10:30 hasta las 13:00. De la misma manera se observan las medidas de prevención, como el agendamiento de máximo cuatro pacientes por día.

El personal del área oncológica se encuentra totalmente capacitado y actualizado para la valoración de pacientes, la administración y preparación de fármacos. Al momento, el hospital cuenta con el stock suficiente de medicamentos para poder continuar, de forma ininterrumpida, la terapia oncológica de nuestros asegurados.