Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Hospital Básico Esmeraldas del IESS (HBE), ha dado el alta hospitalaria a 27 pacientes positivos para COVID-19, quienes continúan su tratamiento desde sus domicilios.
El alta hospitalaria se determina una vez que los síntomas y signos del paciente están estables; es decir, cuando el paciente ya no tiene fiebre por 72 horas consecutivas, tos seca, ni dificultad para respirar. El paciente es trasladado a su hogar en ambulancia, con las medidas de bioseguridad correspondientes.
“Una vez que el paciente se encuentra culminando el tratamiento en casa, deberá esperar de 14 a 15 días para su segunda y tercera prueba de PCR; a partir de esos resultados, se dará un diagnóstico y, finalmente, el alta epidemiológica, esto, significa que los resultados dieron negativo al virus”, explicó Paúl Pérez, director médico del HBE.
Es importante destacar que, el HBE, además de tener excelentes profesionales de la salud, cuenta con un área exclusiva para pacientes sintomáticos respiratorios, campanas para intubación, cámara para toma de muestras y cápsulas de traslado de pacientes.
“Me siento agradecido con Dios y con el personal médico que estuvo a mi cargo; espero que nadie pase por esto y que tomen las medidas preventivas”, fueron las palabras de Hilada T, paciente que recibió el alta hospitalaria.